martes, 11 de septiembre de 2012

Riopar - Yeste - Borriqueta

Rutón el que nos hemos marcado esta vez. Desde que vimos el recorrido de la Catlike 2012 sabíamos que tarde o temprano iríamos a recorrerlo, y así fue, después de mucho darle vueltas y mirar bien las carreteras (ya que nunca habíamos pasado por esa zona) nos decidimos a probar los puertos que hay por allí.

A las 8:00 de la mañana puntuales estabamos montados ya en las bicis (por si se nos echaba el tiempo encima, jeje) y tomabamos la carretera nacional dirección Elche de la Sierra, teniendo lugar el primero de los 5 puertos que nos tocaban, el peralejo. Subida a un ritmo lento para no desgastar, que queda mucho por delante. De todas formas, este puerto es suave y con algún descansillo, no sé si será porque siempre lo subimos al inicio de las rutas, pero no parece muy complicado. Tras un rato de bajada después de llegar a lo alto, tomamos el desvío a la derecha que nos lleva a la cinematográfica localidad de Molinicos, donde casi nos pillan los encierros de toros que hacen en el pueblo, estaban de fiesta los paisanos......

Molinicos

Bonitas vistas en el pueblo

Seguimos por la carretera de Yeste, en un primer momento llaneando unos pocos kilómetros, para a acontinuación seguir bajando hasta el pequeño pueblo de Arroyo Morote. Mientras nos deleitamos con las vistas a nuestro alrededor, un encanto de paisaje.

Nos desviamos en dirección Tus, pasando por Llano de la Torre, ya metidos en plena sierra. En el cruce de Boche nos desviamos hacia esta población, comenzando el segundo puerto, el Alto de Boche, un buen puerto de 2ª categoría (según la Catlike) el cual no posee rampas muy muy duras, pero mantiene una pendiente constante (entre 6 y 7%) que obliga a uno a regular y tener que mantener como se pueda un ritmo para no quemarse, jeje, ya que pueden ser unos 7 - 8 kilómetros de puerto, el cual no veiamos nunca el momento que terminara, jejeje. Finalmente llegamos lo coronamos y en el siguiente cruce nos dirigimos a la localidad de Yeste, curioso pueblo por cierto. Aquí paramos y recuperamos fuerzas para lo que venía despúes....

Vistas desde Yeste
Aquí tenemos al moreno, tapando parte del castillo de Yeste, toma ya ese fotógrafo, jeje

Bajada vertiginosa por la carretera recién arreglada que va hacia La Graya, próximo destino. Tras unos cuantos kilómetros bajando llegamos al punto crítico del día, el puerto de la Borriqueta (1ª categoría), el puerto más duro de Castilla la Mancha según he leído a mucha gente. Comenzamos a subir bastante "cagaicos" por la dureza que todo el mundo cuenta del puerto. Los tres primeros kilómetros los peores, unas curvas de herradura con una pendiente altísima, vamos casi parados retorciéndonos para ir superando metro a metro. Una vez pasado el pueblo de la Graya la cosa parece suavizar un poco, pero sigue habiéndo una pendiente constante bastante dura. Aconsejan llevar un desarrollo adecuado en la bicicleta para subir la borriqueta, pues aquí el amigo moreno la subió con su piñón de 25 (yo llevaba mi preciado 28....), ole tus cojones......yo no hubiera podido seguramente, jejeje. El kilómetro anterior al mirador del borriquito (unos 2 km antes de coronar) también es muy duro, con una recta de 500 metros a más del 10 %, aunque como al fondo se ve el mirador parece darte algo de aliento. Parada obligatoria en el mirador (por cansancio y por belleza, jjejje), las mejores vistas del día, una gozada, merece la pena el esfuerzo. Llama la atención ver por donde hemos subido, el desnivel que se salva desde el puente donde comienza el puerto, guau!!! con diferencia la subida más dura que hemos hecho en nuestra triste vida de cicloturistas, jajaj.

Mirador del Borriquito, Yeste al fondo

Mirador del borriquito, vaya curva !!!!
Aquí los dos ceporros hinchaos de borriqueta, jajaja

Más vistas

Pues no acaba aquí la cosa.... está muy bien parar y descansar un poco, pero al arrancar todavía quedan dos kilómetros, los cuales, salvo un pequeño tramo de bajada, se nos hicieron muy duros, tanto por la pendiente como por las piernas, que se habían quedado frías y agarrotadas. Al fin llegamos a lo alto del puerto, no hay cartel ni ná, que desilusión, jaja. Unas almendras y para abajo otra vez....

Vistas desde el final del puerto de la Borriqueta

Llegamos al cruce con la carretera que va a Nerpio, girando a la izquierda, dirección Sege. Este tramo es todo bajada, viene muy bien para recuperar unas pocas fuerzas. Así llegamos hasta el puente de la Vicaría (de reciente construcción creo) y una carretera en perfecto estado que no tiene que hacer mucho que han inaugurado. Aquí comienza la cuarta subida del día, el Alto de la Vicaría, de 3ª categoría, pero con una rampa inicial que te deja clavado....

Puente de la Vicaría

Vistas Puente de la Vicaría

Unos 5 kilómetros de subida con algún descansillo que te hacen creer que se acaba pero no.... luego quedan más subiditas, jajajja, es malo no conocer las carreteras por las que vas, te llevas muchos chascos creyendo que ya has subido todo, jejeje. Tras subirlo, bajada hacia Jartos, llegando de nuevo al pantano.

Embalse de la Fuensanta
Llegada de nuevo a Arroyo Morote, la vuelta es por la misma carretera que habíamos cogido antes, por tanto.... todo lo que habíamos bajado ahora había que subirlo..... Otra subida de 2ª categoría, que al cuerpo ya no le sentaba muy bien que dijeramos, jaja. Subimos poco a poco hacia Molinicos deseando llegar a Riopar, aunque todavía quedaba el tramo que sube hasta El Pardal, carretera bonita pero dura, tal vez por los kilómetros acumulados ya. De esta parte no tenemos ya fotos, no estaba la cosa para eso...ejeje.

Y así llegamos a El Pardal, en lo alto del puerto del peralejo, sólo nos quedaba la bajada del puerto hasta Riopar que por el viento fortísimo que soplaba se hizo más dura de lo esperado. Finalmente llegamos sanos y salvos a Riopar con ganas de aplicarnos muchas de estas, jaja

Finalmente 145 km y 5 puertos, hemos tardado unas 7 horas (jejej, vaya tiempazo..... nos lo tomamos con tranquilidad, no queríamos reventar en ningún momento, que haber como llega una ambulancia por esas carreteras...jeje), pero muy contentos al ver que habíamos podido hacer esta ruta tan dura..... lo que todavía no sé es cómo hizo el tío que gano la catlike este año que tardo 4:48 h más o menos...... vaya maquina tenía que ser.......

Pues eso, ruta buenísima por una zona que la verdad tenía muchísimas ganas de conocer, ya que aunque es un rincón de Albacete poco conocido, la belleza de sus paisajes bien merece la pena visitar y no tiene nada que envidiar incluso a zonas del norte de España, y las carreteras que hay para practicar ciclismo con verdaderos puertos de montaña..... sin palabras. Lo que es seguro es que volveremos, eso seguro.