lunes, 26 de diciembre de 2011

12 Octubre 2011 "Ruta por Cabañeros"

El pasado día del Pilar (entre unas cosas y otras no hemos podido subir las fotos antes, jeje) cambiamos un poco de aires desplazándonos hasta Pueblonuevo del Bullaque para hacer una ruta de carretera por los pueblos de Retuerta del Bullaque y Horcajo de los Montes.

A eso de las 9:00 de la mañana ya estábamos montados el amigo Javi y el que escribe en las bicis, en un día espléndido en el que lucía un brillante sol. Salimos de Pueblonuevo en dirección Toledo, pasando al lado del embalse de la Torre de Abraham, que por esas fechas estaba repleto de agua, daba gusto verlo... Seguimos la carretera hasta el cruce con la carretera que lleva hasta Retuerta del Bullaque a un buen ritmo debido a que el terreno es bastante llano, buen asfalto y poco tráfico, perfecto, jeje.

Llegamos a Retuerta, precioso pueblo en un entorno envidiable donde se respira tranquilidad en cada rincón, muy aconsejable las casas rurales que tienen (hay varias), lo decimos por experiencia, jeej.


A continuación tomamos la carretera que se dirige hacia Horcajo de los Montes dejando atrás Retuerta, este es el principal motivo de la ruta ya que esta carretera pasa por dentro del parque nacional de Cabañeros, además lo cruza por todo el centro del parque, no lo bordea. Por ello había que aprovechar la ocasión para visitarlo.



 La cosa  ya se va poniendo interesante, empieza una zona de "subi - bajas" que nos recuerdan que estamos en los montes de Toledo, adentrándonos ya en zona de bosques. Vamos subiendo poco a poco, aunque al ser bastantes kilómetros así se hace durillo y las piernas lo notan. Aquí tenemos a Javi dándole al asunto.


Así pues llegamos a la zona más alta de la ruta, dentro ya de pleno en el parque de Cabañeros, con unos paisajes de monte mediterráneo alucinantes. Se puede ver la carreterita al fondo, jaja, esto solo era el principio de lo que nos esperaba, subir - bajar, subir - bajar.... así todo el rato, pero merece la pena el esfuerzo, es un lujo poder pasar libremente por estos parajes.















Una vez cruzados todos estos cerretes empieza una buena bajada hasta el pueblo de Horcajo de los Montes, cosa que se agradece y nos da un respiro. Otro pueblo también muy bonito, aunque perdido de la mano de Dios, jeeje.



Llevamos ya unos 70 km, y todavía tenemos que volver a Pueblonuevo, jeje. Una vez cruzado el pueblo cogemos la carretera que va hacia Ciudad Real, la cual pensábamos que era terreno llano, pero cual es nuestra sorpresa al ver que es un poco más de lo mismo, continuas cuestecillas que junto al viento de cara lo hacen más duro de lo esperado. Seguimos disfrutando del entorno, preciosas dehesas...



Cruzamos Alcoba de los montes, y en un cruce cambiamos de dirección hacia Santa Quiteria, un pueblecillo de unos 300 habitantes en el límite sur del parque de Cabañeros.




Ya nos va quedando menos, pasamos Santa Quiteria y en un ratillo llegamos de nuevo a Pueblonuevo del Bullaque, pasando al lado de la puerta principal del parque, donde al ser día festivo se veían muchos visitantes.


Foto de la zona de Raña del parque de Cabañeros, que todo no son montes, jejej. Aquí en época de berrea se pueden ver muchos ejemplares de ciervos (al ser mediodía y mucho calorcillo no vimos ni uno, jejej, hay que madrugar bastante más para verlo)




Al final salieron unos 115 kilómetros, terminando antes de lo previsto por el buen ritmo que llevamos en todo el día, no sin sufrimiento, jeje.


Como siempre, recomendar este sitio para visitar, ya sea en bici, de senderismo, comer en algún restaurante... lo que sea, merece la pena, a menos de 1 hora de Ciudad Real.


Aquí dejo el perfil:


No hay comentarios:

Publicar un comentario