sábado, 15 de octubre de 2011

8 Octubre 2011 "Crucetas-Crucetillas-Loma de la Albarda"

Pues parece que le estamos cogiendo el gustillo a esto de subir puertos. Este último fin de semana nos fuimos de marcheta otra vez a la sierra de Alcaraz, esta vez con un reto algo superior el anterior, debido a las buenas sensaciones (y piernas claro....) que no quedaron del otro día. Para hoy teníamos unos 105 km con tres puertos (crucetas, crucetillas y la loma de la albarda), dos de ellos un poco más duros.

Puntuales a las 9:00 salimos del balneario de Don Benito en dirección al Salobre, aunque fuimos por el carreterín que sube al pueblo, no por la carretera principal. Este primer tramo es suave, aunque de subida constante, al igual que el primero de los colosos del día, jejej (que exagerao!!!), las crucetas, con unos porcentajes siempre entre el 4% y 5% sin rampas considerables.

 
Realizamos una rápida subida hasta los últimos 2 km. donde se encuentran las rampas más duras, las cuales nos hacen apretar bien los dientes, aunque al ser tan pronto no tenemos muchos problemas en superarlas.




Algunas fotillos de la subida. Por cierto, una mañana bien fresquita nos daba los buenos días, sobre todo a los valientes (o despistados) que ibamos en manga corta, jejeje.








Una vez arriba, y echas las fotos de rigor nos lanzamos hacia abajo en busca de la segunda, y más difícil subida del día. En la bajada si que daba fresquito, con el sudor y eso........ uffff, como echaba de menos esos periodicos que les dan a los profesionales en las bajadas de los puertos....jeje








En el cruce hacia riopar viejo cogemos el desvío donde se inician las crucetillas. El cambio de asfalto nos muestra lo que nos quedaba por delante todo el día, unas carreteras de cabras.....


Este puerto ya es otra historia. Unos 9 kilómetros, con una media total del 6 %, y con varios tramos con medias del 8 y 9%, vamos para nosotros todo un desafío. La subida muy bien, un buen ritmo y subiendo y subiendo. La verdad que las vistas de todo el Calar del Mundo y sus alrededores son espectaculares, lástima no poder parar en mitad de la subida (haber quien arranca luego, jeje) y echar unas fotos en condiciones.









Cuando nos damos cuenta ya estamos arriba del todo (casi los 1500 metros de altura), seguramente uno de los puertos con mayor altura de Albacete. La parte final es muy bonita con un par de curvas de herradura que nos hacen disfrutar de lo lindo. Lo malo el asfalto, muchos baches y suelto en algunas zonas, aunque estaba mejor de lo que esperaba.

Iniciamos otra bajada, esta vez mucho más larga (unos 12 km) hasta Batán del Puerto, un pueblo precioso metido entre las montañas, donde parece no transcurre el tiempo, alejado de la civilización, jejej. Bien tranquila tiene que vivir la gente ahí, envidia sana es lo que nos da... Decidimos hacer una paradita y disfrutar del entorno.

Batán del puerto abajo del todo




Seguimos la carretera dirección Paterna del Madera, próximo destino. Fue entonces cuando seguramente tuvimos el peor momento del día, ya que la citada carretera es un falso llano (una bajada subida vamos....jeje) donde se tiene la impresión de una bajada cuando en realidad vas subiendo, y no poco. Avisado queda cualquiera que vaya por esta zona, lo podrá comprobar con sus propias piernas, jejej. La foto lo atestigua (en realidad es un porcentaje del 4% más o menos).


Una vez llegados al Masegosillo, y aliviados de haber dejado atrás este tramo tan traicionero nos ponemos rumbo a Paterna del Madera, esta vez muy cómodos con una carretera cuesta abajo, de no ser por los pinchazos, jeej, y el mal estado de la carretera, con un asfalto suelto y afilado.


Al pasar el pueblo la carretera vuelve a ser transitable, tomando dirección Bogarra, aunque a unos 7 kilómetros cogemos la carretera que se dirige a Peñascosa, donde iniciamos la última subida de dia, la Loma de la Albarda, que si bien no está catalogado como puerto, su distancia y pendiente bien que lo merecen. Son unos 8 km de subida, con una media y porcentajes parecidos a los de las crucetillas, aunque más suaves. También hay muy buenas vistas desde arriba, viéndose a lo lejos el pueblo de Bogarra y alguna de las aldeas colindantes.

Que duro es hacer estas fotos montado en la bicicleta y en plena subida, jejejeje. aunque merece la pena el esfuerzo.


Esta subida también guarda sorpresa. A partir de los Catalmerejos se termina la parte más dura de la subida, lo que te engaña porque después quedan unos 4 km de subida casi constante, que unido al cansancio acumulado, nos hacen sufrir y desear terminar este puerto que se nos hace largo, sobre todo antes de llegar a Peñascosa, terreno rompe piernas, con continuas subidas y bajadas.

A partir de Peñascosa ya no hay miedo, ejej. La carretera es bajada hasta el santuario de nuestra Virgen de Cortes (parada obligatoria) donde paramos a tomar aire después de la bajada vertiginosa por una muy estrecha carretera donde algunos coches casi ocupan toda la calzada.


Desde el santuario hasta Reolid, menos de 20 min, con el aire dando a favor y a unos 45 km por la Nacional, que ganas de llegar ya al coche!!!! jejej.

Buen día de bicicleta, con paisajes inmejorables y nuestros cuerpos aguantándolo todo, la próxima tendrá que ser más dura todavía, hasta que reventemos un día, jejeje. Aquí el perfil, en total fueron 104 km, siempre un poco más de lo que calcula el google earth, los kilómetros de regalo,vamos, jeje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario