sábado, 15 de octubre de 2011

8 Octubre 2011 "Crucetas-Crucetillas-Loma de la Albarda"

Pues parece que le estamos cogiendo el gustillo a esto de subir puertos. Este último fin de semana nos fuimos de marcheta otra vez a la sierra de Alcaraz, esta vez con un reto algo superior el anterior, debido a las buenas sensaciones (y piernas claro....) que no quedaron del otro día. Para hoy teníamos unos 105 km con tres puertos (crucetas, crucetillas y la loma de la albarda), dos de ellos un poco más duros.

Puntuales a las 9:00 salimos del balneario de Don Benito en dirección al Salobre, aunque fuimos por el carreterín que sube al pueblo, no por la carretera principal. Este primer tramo es suave, aunque de subida constante, al igual que el primero de los colosos del día, jejej (que exagerao!!!), las crucetas, con unos porcentajes siempre entre el 4% y 5% sin rampas considerables.

 
Realizamos una rápida subida hasta los últimos 2 km. donde se encuentran las rampas más duras, las cuales nos hacen apretar bien los dientes, aunque al ser tan pronto no tenemos muchos problemas en superarlas.




Algunas fotillos de la subida. Por cierto, una mañana bien fresquita nos daba los buenos días, sobre todo a los valientes (o despistados) que ibamos en manga corta, jejeje.








Una vez arriba, y echas las fotos de rigor nos lanzamos hacia abajo en busca de la segunda, y más difícil subida del día. En la bajada si que daba fresquito, con el sudor y eso........ uffff, como echaba de menos esos periodicos que les dan a los profesionales en las bajadas de los puertos....jeje








En el cruce hacia riopar viejo cogemos el desvío donde se inician las crucetillas. El cambio de asfalto nos muestra lo que nos quedaba por delante todo el día, unas carreteras de cabras.....


Este puerto ya es otra historia. Unos 9 kilómetros, con una media total del 6 %, y con varios tramos con medias del 8 y 9%, vamos para nosotros todo un desafío. La subida muy bien, un buen ritmo y subiendo y subiendo. La verdad que las vistas de todo el Calar del Mundo y sus alrededores son espectaculares, lástima no poder parar en mitad de la subida (haber quien arranca luego, jeje) y echar unas fotos en condiciones.









Cuando nos damos cuenta ya estamos arriba del todo (casi los 1500 metros de altura), seguramente uno de los puertos con mayor altura de Albacete. La parte final es muy bonita con un par de curvas de herradura que nos hacen disfrutar de lo lindo. Lo malo el asfalto, muchos baches y suelto en algunas zonas, aunque estaba mejor de lo que esperaba.

Iniciamos otra bajada, esta vez mucho más larga (unos 12 km) hasta Batán del Puerto, un pueblo precioso metido entre las montañas, donde parece no transcurre el tiempo, alejado de la civilización, jejej. Bien tranquila tiene que vivir la gente ahí, envidia sana es lo que nos da... Decidimos hacer una paradita y disfrutar del entorno.

Batán del puerto abajo del todo




Seguimos la carretera dirección Paterna del Madera, próximo destino. Fue entonces cuando seguramente tuvimos el peor momento del día, ya que la citada carretera es un falso llano (una bajada subida vamos....jeje) donde se tiene la impresión de una bajada cuando en realidad vas subiendo, y no poco. Avisado queda cualquiera que vaya por esta zona, lo podrá comprobar con sus propias piernas, jejej. La foto lo atestigua (en realidad es un porcentaje del 4% más o menos).


Una vez llegados al Masegosillo, y aliviados de haber dejado atrás este tramo tan traicionero nos ponemos rumbo a Paterna del Madera, esta vez muy cómodos con una carretera cuesta abajo, de no ser por los pinchazos, jeej, y el mal estado de la carretera, con un asfalto suelto y afilado.


Al pasar el pueblo la carretera vuelve a ser transitable, tomando dirección Bogarra, aunque a unos 7 kilómetros cogemos la carretera que se dirige a Peñascosa, donde iniciamos la última subida de dia, la Loma de la Albarda, que si bien no está catalogado como puerto, su distancia y pendiente bien que lo merecen. Son unos 8 km de subida, con una media y porcentajes parecidos a los de las crucetillas, aunque más suaves. También hay muy buenas vistas desde arriba, viéndose a lo lejos el pueblo de Bogarra y alguna de las aldeas colindantes.

Que duro es hacer estas fotos montado en la bicicleta y en plena subida, jejejeje. aunque merece la pena el esfuerzo.


Esta subida también guarda sorpresa. A partir de los Catalmerejos se termina la parte más dura de la subida, lo que te engaña porque después quedan unos 4 km de subida casi constante, que unido al cansancio acumulado, nos hacen sufrir y desear terminar este puerto que se nos hace largo, sobre todo antes de llegar a Peñascosa, terreno rompe piernas, con continuas subidas y bajadas.

A partir de Peñascosa ya no hay miedo, ejej. La carretera es bajada hasta el santuario de nuestra Virgen de Cortes (parada obligatoria) donde paramos a tomar aire después de la bajada vertiginosa por una muy estrecha carretera donde algunos coches casi ocupan toda la calzada.


Desde el santuario hasta Reolid, menos de 20 min, con el aire dando a favor y a unos 45 km por la Nacional, que ganas de llegar ya al coche!!!! jejej.

Buen día de bicicleta, con paisajes inmejorables y nuestros cuerpos aguantándolo todo, la próxima tendrá que ser más dura todavía, hasta que reventemos un día, jejeje. Aquí el perfil, en total fueron 104 km, siempre un poco más de lo que calcula el google earth, los kilómetros de regalo,vamos, jeje.

martes, 4 de octubre de 2011

01 - 10 - 2011 "Puertos del Bellotar - El Arenal - Las Crucetas"

Este finde nos hemos desplazado hasta la sierra de Alcaraz para tener una primera toma de contacto con los puertos de la zona en busca de nuevos retos. Las sensaciones han sido muy buenas (jeje) ya que hemos terminado la ruta con buenas piernas y con ganas de más, pero bueno, ya habrá tiempo de dar más paseillos por la zona.

Después de dejar el coche y poner a punto las bicicletas en el balneario de Reolid (yo iba de estreno, una scott Speedster S30 preciosa siguiendo los consejos del amigo Lorca, 140 millas) tomamos la N-322 en dirección Villapalacios. Unos kilómetros para ir estirando las piernas hasta tomar el cruce hacia Bienservida, donde la carretera ya daba muestras de lo que nos esperaba. A partir del pueblo comienza la primera subida del día, el puerto del bellotar, de los que tres el que más miedo nos daba.



Al final resulta que no era para tanto, jejeje. Hacemos una buena subida a un ritmo cómodo sin penar mucho, no encontrando ninguna rampa excesivamente dura en los casi 8 kilómetros de subida. Ya tenemos uno en el bolsillo (y en las piernas.....)


Después de una larga bajada con algún susto que otro (cuidado con las hojas de los pinos en el asfalto......) llegamos hasta Villaverde de Guadalimar. Otro día habrá que probar esta vertiente del Bellotar, bastante más dura por lo que parece. En el siguiente cruce tomamos dirección a los chorros del río mundo comenzando la segunda ascensión del día, el puerto del Arenal, a priori el más asequible..... pues vaya, todo salía al revés de lo planeado, ya que este puerto nos costó algún esfuerzo de más inesperado, por el viento que soplaba con muchísma fuerza y también en parte al ritmo de subida, el cual era bastante "alegre", la foto lo atestigua (Javi dándole bien al asunto.....)


Por cierto, no lo hemos comentado aunque de todos es conocida la belleza de esta zona de nuestra tierra, parece mentira que a menos de 50 km del pueblo te encuentres en plena sierra con esas montañas, tanta vegetación, agua rebosando al lado de las carreteras y paisajes que nada tienen que envidiar a otras zonas de España.

Justo antes del desvío para la cueva del nacimiento del río mundo acaba la subida del Arenal. 


Bajada hasta Riopar donde tomamos dirección al Salobre en busca del último puerto del día. Por primera vez en todo el día el viento nos favorece, con lo que llegamos a las inmediaciones del Cortijo del Cura, donde comienza la subida a las crucetas, un puerto cortito (unos 5 km) pero con rampas en ocasiones que rondan el 10 % y en varios tramos por encima del 7 y 8%. Nos marcamos un buen ritmo de subida y llegamos arriba bastante enteros para nuestra sorpresa, aunque ya se notaban la acumulación de desnivel y kms.



Bajada vertiginosa hasta reolid, no sin disfrutar de la carretera que sale a la izquierda desde El Salobre hasta Reolid, la cual cruza la microrreserva "Estrecho del Hocino", lugar totalmente aconsejable para visitar. Y ya en el balneario la merecida cervecita con los ancianos campando a sus anchas en albornoz por la terraza del balneario....jeje, así hay que disfrutar de la vida, sí señor.



En fin, 78 km totales con unos 1300 metros de desnivel. Ibamos un poco asustaos por lo de subir puertos y nos vamos con la sensación de que podemos dar más de nosotros y preparar algo con más kilómetros y pendientes, jejeje, vamos pasito a pasito, dentro de poco habrá que volver, antes que el invierno ya no nos deje meternos por estos lares (tiene que hacer un frio que pela......).